miércoles, 1 de julio de 2020

Visita al sitio del Centro Virtual Cervantes. Profesora Silvia Martinelli


Al explorar cualquier sitio “virtual”, como quien ingresa a una institución, sea cultural, religiosa o política etc., la primera pregunta que podría surgirnos es: ¿Quiénes son? Cuando exploramos el sitio (centro virtual Cervantes), arriba hacia la derecha  aparece la leyenda ¿Sobre nosotros?, la respuesta inmediata, explica “El Centro Virtual Cervantes (CVC) es un sitio de Internet creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997 para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas”. El Instituto Cervantes: “El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares”.  Cuando exploramos su sitio encontramos que el Órgano que orienta las actividades del Instituto son:
La Presidencia de Honor corresponde a S.M. (su majestad), el Rey de España.
La Presidencia Ejecutiva la ejerce el presidente del Gobierno español.
Entendiendo cómo se construye el poder por medio del lenguaje, me pregunto también como influye el organismo en determinismos lingüísticos  hegemónicos.  
La propuesta elegida es “Los colores” https://cvc.cervantes.es/aula/matdid/vocabulario/colores/
Es interesante como la actividad interactiva promueve el conocimiento de los colores con la realidad y la vida cotidiana de los alumnxs. Se involucran contenidos de física (espectro solar), de geografía (color de las banderas) y también del arte (pintura de Miró). Si bien la actividad se presenta como sencilla, permite al docente dar una apertura para profundizar los por qué de los colores en las distintas disciplinas. Como ejemplo podríamos indagar los colores de la bandera de Bolivia, cómo surgió, quién la propuso, qué significado tiene.

 BIBLIOGRAFÍA


-Rosa Cicala y Silvia Martinelli. (2012), “Inclusión digital y Formación docente”

-Burbules, N y Callister, T. (2001), “Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”




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