martes, 29 de septiembre de 2020

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación a Distancia

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación a Distancia

A) ¿Qué lugar y qué importancia tienen la interacción y la colaboración entre los/las cursantes en ese MOOC?

B) ¿Qué relación encuentran entre las competencias docentes que pretende desarrollar ese MOOC y las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo elaborado en la Guía N° 2? ¿Encuentran coincidencias y también nuevas miradas? ¿Cuáles son?

A) Creo conveniente conocer los/as responsables de cualquier proyecto, entendiendo como proyecto un acto político que incide directamente en cualquier sociedad. El Dr. Fernando Trujillo es la persona encargada de coordinar la dinamización del MOOC durante su desarrollo. Es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), la formación académica de un sujeto, siempre imprime una impronta propia de su especificidad, y se evidencia ya en las siglas MOOC. Otro aspecto a considerar es que está dirigido a  un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema, es abierto a cualquier persona. Se evidencia con cierta sutileza (al menos es mi percepción), un proyecto con cierto tinte mercantilista. Tampoco entiendo el final del vídeo con la imagen de una persona en posición de meditación (se aplicó en la Provincia de Buenos Aires durante la Gestión de 2016-2019, en algunas escuelas Bonaerenses). Tampoco comprendo el inicio del vídeo de Trujillo, indagando sobre la felicidad.

B) Las relaciones que pude encontrar entre nuestro trabajo colaborativo y el MOOC de Trujillo, es que  presenta el desarrollo de los ABP de manera informal, sin considerar Marcos Curriculares, o Normativas encuadradas dentro de las políticas educativas, incluso no entrega certificaciones oficiales. Impone el uso de plataformas como tweeter, así como una serie de competencias, “la socialización rica”, y una cronología de actividades. Encuentro una mirada por un lado prometedora, pero no logro visibilizar cómo se llevará a cabo. De alguna manera lo percibo como un potencial consumidor de las TIC.  

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Tu respuesta al ítem A) apela a la trayectoria del autor del curso y a otros aspectos pero faltan las referencias específicas a la pregunta central: ¿Qué lugar y qué importancia tienen la interacción y la colaboración entre los/las cursantes en ese MOOC?
    Por otro lado, considero que tu mirada sobre la implementación o desarrollo real del curso (ítem B), es pertinente.
    En tal sentido, ya publicaré en el aula una retroalimentación colectiva que analiza las variables didácticas y comunicacionales del MOOC-ABP, así como las limitaciones de este tipo de cursos masivos, abiertos, en línea, incluyendo la impronta de marketing que suelen tener...

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