El
documento ¿Internet: 1; Escuela: 0?, intenta en el epílogo concluir con algunas
orientaciones que permita a los docentes alfabetizar desde el curriculum, conocimientos
académicos utilizando la tecnología digital como herramienta didáctica. La vida
de Mei (adolescente), transcurre en su mundo vernáculo, propio de los nativos
digitales, el texto describe con detalle las habilidades de la joven como web
master, responsabilidad que demuestra una clara posición ética dentro de su
grupo de pertenencia. Por otro lado Mei presenta muchas dificultades para
relacionarse en el territorio escolar, sufría li feien el buit (la dejaban
sola), tampoco lograba alcanzar
aprendizajes de contenidos filosóficos y literatura, áreas donde podría
vincularse desde sus prácticas vernáculas.
Hasta aquí
podría vaticinar la divergencia entre
dos culturas, la letrada (escolar) y la popular (vernácula), Mei se resiste a
incorporar conocimientos curriculares a pesar de sus capacidades expresivas
digitales y de escritura en papel, pero
la escuela tampoco parece adaptarse a sus capacidades, y digo escuela porque
debe ser un trabajo institucional, un proyecto donde todos los docentes deban
abordar estrategias metodológicas para jóvenes “Meis”, con los propósitos de
alcanzar las políticas educativas dentro de los diseños curriculares. La
educación secundaria debe alfabetizar a los sujetos para la toma de decisiones
en un mundo democrático, con fundamentos
científicos generales, visibilizando problemáticas actuales y desmitificando
conocimientos erráticos, o falacias del
tipo “terraplanistas”, “reptiloides”. Mei es una joven de 19 años que luego
será adulta, tal vez madre, y tomará decisiones importantes a lo largo de su
vida. La sociedad está atravesando una realidad aparente, donde la verdad
(realidad) tiene menos significado que la verdad ficticia, aparente o
construida por intereses mediáticos.
Al
momento (pandemia COVID 19), se observan contradicciones científicas y / o
seudocientíficas, aglomeraciones de personas anti-cuarentena, negando el estado
actual de pandemia con fundamentos que se rigen más por creencias que por razón del campo de las ciencias. La única
institución oficial que puede ordenar desde lo académico la información que
circula en la sociedad es “la escuela”, sin obstruir creencias personales y
filosóficas. Mei desescolarizada, sin saberes mínimos de matemática, ciencias
naturales, historia, filosofía, es sin duda una ciudadana analfabeta como
sujeto de derecho, podrá tener habilidades digitales, pero no podrá relacionar
la información con aspectos políticos e ideológicos.
BIBLIOGRAFÍA
- Buckingham, D. “La Educación para los medios en la era de la tecnología digital”.
- Burbules, N y Callister, T. (2001), “Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”
- Casablanca Silvina, (2014), Enseñar con tecnologías. “Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC”, colección didáctica “Caminos de tiza”, Buenos Aires.
- Cassany, D. y Hernandez, D. (2012), ¿Internet 1; Escuela o?
- Rosa Cicala y Silvia Martinelli. (2012), “Inclusión digital y Formación docente”
No dejar de pensar cuántes Mei tenemos sentados en nuestras escuelas e institutos y universidades.
ResponderEliminarPor ellos, el compromiso es formarse cada día más
Saludos!!
Por qué el título con minúsculas?
Silvia