miércoles, 1 de julio de 2020

¿INTERNET 1- ESCUELA 0? Profesora Silvia Martinelli


El documento ¿Internet: 1; Escuela: 0?, intenta en el epílogo concluir con algunas orientaciones que permita a los docentes alfabetizar desde el curriculum, conocimientos académicos utilizando la tecnología digital como herramienta didáctica. La vida de Mei (adolescente), transcurre en su mundo vernáculo, propio de los nativos digitales, el texto describe con detalle las habilidades de la joven como web master, responsabilidad que demuestra una clara posición ética dentro de su grupo de pertenencia. Por otro lado Mei presenta muchas dificultades para relacionarse en el territorio escolar, sufría li feien el buit (la dejaban sola),  tampoco lograba alcanzar aprendizajes de contenidos filosóficos y literatura, áreas donde podría vincularse desde sus prácticas vernáculas.
Hasta aquí podría vaticinar  la divergencia entre dos culturas, la letrada (escolar) y la popular (vernácula), Mei se resiste a incorporar conocimientos curriculares a pesar de sus capacidades expresivas digitales y de  escritura en papel, pero la escuela tampoco parece adaptarse a sus capacidades, y digo escuela porque debe ser un trabajo institucional, un proyecto donde todos los docentes deban abordar estrategias metodológicas para jóvenes “Meis”, con los propósitos de alcanzar las políticas educativas dentro de los diseños curriculares. La educación secundaria debe alfabetizar a los sujetos para la toma de decisiones en un  mundo democrático, con fundamentos científicos generales, visibilizando problemáticas actuales y desmitificando conocimientos erráticos,  o falacias del tipo “terraplanistas”, “reptiloides”. Mei es una joven de 19 años que luego será adulta, tal vez madre, y tomará decisiones importantes a lo largo de su vida. La sociedad está atravesando una realidad aparente, donde la verdad (realidad) tiene menos significado que la verdad ficticia, aparente o construida por intereses mediáticos.
Al momento (pandemia COVID 19), se observan contradicciones científicas y / o seudocientíficas, aglomeraciones de personas anti-cuarentena, negando el estado actual de pandemia con fundamentos que se rigen más por creencias que por  razón del campo de las ciencias. La única institución oficial que puede ordenar desde lo académico la información que circula en la sociedad es “la escuela”, sin obstruir creencias personales y filosóficas. Mei desescolarizada, sin saberes mínimos de matemática, ciencias naturales, historia, filosofía, es sin duda una ciudadana analfabeta como sujeto de derecho, podrá tener habilidades digitales, pero no podrá relacionar la información con aspectos políticos e ideológicos.



BIBLIOGRAFÍA

  • Buckingham, D. “La Educación para los medios en la era de la tecnología digital”.

  • Burbules, N y Callister, T. (2001), “Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”

  • Casablanca Silvina, (2014), Enseñar con tecnologías. “Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC”, colección didáctica “Caminos de tiza”, Buenos Aires.

  • Cassany, D. y Hernandez, D. (2012), ¿Internet 1; Escuela o?

  • Rosa Cicala y Silvia Martinelli. (2012), “Inclusión digital y Formación docente”


1 comentario:

  1. No dejar de pensar cuántes Mei tenemos sentados en nuestras escuelas e institutos y universidades.
    Por ellos, el compromiso es formarse cada día más
    Saludos!!
    Por qué el título con minúsculas?

    Silvia

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