jueves, 28 de mayo de 2020

Materiales Curriculares Digitales. Profesora Martinelli. Actividad de la semana del 25 de Mayo



Área curricular o disciplina: Tecnología de los Alimentos

Tema:  Kit de análisis de agua

Descripción del contexto

La propuesta curricular se inserta en la carrera de nivel secundaria técnica “Tecnología de los Alimentos”, del partido de Lanús. La E.E.S.T N° 4 se sitúa en una zona de clase trabajadora en el barrio denominado Villa Caraza, lugar caracterizado por ser un sector industrial de Lanús Oeste.

La carrera Tecnología de los Alimentos, se crea en el año 1993 por acuerdo entre la Universidad de Lanús, el Municipio y la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 1998 la Universidad crea la carrera de Licenciatura y Bromatología en tecnología de los Alimentos, la creación de esta novedosa carrera generó vínculos entre la Escuela – Universidad, que se mantiene actualmente por la aplicación de programas de capacitación e intercambio entre ambas instituciones.


La presente actividad está destinado al 7° año de las prácticas Profesionalizantes (PP), desarrolladas internamente dentro del laboratorio especializado y trabajo de campo. La característica singular de las PP es llevada a cabo por el docente Alejandro Cousido y el encargado del laboratorio (EMATP) Walter Fabíán Ardenghi. A partir del año 2018 nos propusimos realizar dentro de las Prácticas, un proyecto solidario sobre análisis de agua, destinado a la prevención sanitaria en Instituciones vulnerables como merenderos, jardines maternales, escuelas del distrito.
El kit que proponemos es que pueda ser utilizado por un responsable, con una guía que pueda ser leída por un código QR.

Fundamentación a partir del marco teórico trabajado hasta el momento.

Nuestra propuesta en progreso e interrumpido por el COVID 19, consiste en promover en los alumnos el desarrollo y diseño de un kit de análisis de agua. Creemos firmemente en el trabajo colaborativo entre docentes y nos propusimos aplicar los conocimientos que vamos incorporando en la Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNIPE, y en particular la de este espacio. Creemos que la tecnología digital es un instrumento irrenunciable a la hora de llevar proyectos solidarios, “para lograrlo, nos basamos en la Teoría Crítica del Conocimiento, integrando de forma global y no fragmentada las aportaciones de diversas disciplinas del campo de las Ciencias Sociales preocupadas por las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad, Cultura, Comunicación y Educación” (Martinelli, S y otros,2011: 3-4), ya que la aplicación del proyecto no sólo es inherente a las ciencias químicas, sino que debemos considerar en el trabajo de campo, aspectos de la realidad social, económico y cultural en la zona de aplicación.

“Cuando trabajamos juntos generamos una energía colectiva que denominamos sinergia. Los modelos sociales de aprendizaje se elaboraron para sacar provecho de este fenómeno construyendo comunidades de aprendizaje” (Bardi y otros, 2012 : 2), esta afirmación nos pareció pertinente ya que a pesar de la situación actual, podemos construir y avanzar en nuestro proyecto más allá de la desterritorialización del espacio y el tiempo, trabajando con archivos compartidos y vídeo llamadas.

CURADOR DE CONTENIDOS (Hacer clic para acceder)








1 comentario:

  1. Suficiencia de argumentos para justificar las elecciones.
    Trabajo pertinente y significativo.

    Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar